¡Ey, tío!

En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los recursos más útiles que existe en Minecraft y que es indispensable conocer para poder extraer el máximo potencial al Minecraft Técnico: los spawn chunks.

Como ya sabes, Minecraft está formado por cubos. Pero para clasificar estos cubos y poder gestionar la carga del mapa, los desarrolladores crearon los chunks.

¿Qué es un chunk en Minecraft?

Un chunk es una sección de cubos de 15 bloques de ancho, por 15 bloques de largo, por toda la altura de Minecraft.

En la imagen siguiente, puedes ver visualmente cómo está formado un chunk.

Cada altura del chunk condiciona los bloques que aparecen, haciendo que conforme subes aumente o disminuya la probabilidad de encontrar diferentes materiales o recursos. También el bioma de cada chunk afecta al bioma del chunk que tendrá inmediatamente al lado.

Por ejemplo, los árboles aparecen en la capa más alta, mientras que los diamantes aparecen en las capas más bajas.

En cuanto a los biomas, junto a biomas cálidos aparecen biomas cálidos. Junto a biomas frios encontrarás biomas frios.

Entenderemos «un chunk» como  el conjunto de todos estos bloques que aparecen delimitados por las dimensiones anteriores.

La unión de diferentes chunks crea el mundo de Minecraft. Por lo tanto, avanzar por el mundo hará que se carguen los chunks de Minecraft, generando el mundo.

 

¿Qué son los spawn chunks?

Una vez visto qué son los chunks, podemos entender qué son los spawn chunks.

Pues como su nombre indica, los spawn chunks es un conjunto de 19×19 chunks en cuyo centro se encuentra el world spawn chunk, es decir, el primer lugar en el que aparecemos al iniciar un mundo en Minecraft.

La principal diferencia con los chunks normales es que los spawn chunks siempre están cargados en la memoria de Minecraft, aunque no haya jugadores cerca.

¿Que significa esto? Que Minecraft «congela» los chunks en los que no hay jugadores para ahorrar memoria, pero siempre tendrá activos los spawn chunks. Un ejemplo es que si encendemos una TNT en un chunk normal e inmediatamente nos teletransportamos a 100.000 bloques de distancia, la TNT no explotará hasta que regresemos a ese chunk. En cambio, si hacemos lo mismo en los spawn chunks la TNT explotará aunque no haya ningún jugador cerca.

Esto ocurrirá en el área de 19×19 chunks que mencionamos antes. Todos los aspectos de Minecraft se mantienen activos, desde mobs hasta mecanismos de redstone.

 

Cómo encontrar los spawn chunks en Minecraft

Encontrar los spawn chunks en Minecraft es relativamente fácil, ya que tienen como centro el world spawn chunk.

Si sabes dónde es, simplemente tienes que volver hasta ahí. Si no recuerdas dónde apareciste por primera vez (o te fuiste demasiado lejos), lo que tienes que hacer para encontrar el world spawn chunks es:

  1. Rompe la última cama en la que dormiste, para que Minecraft borre tu punto de aparición.
  2. Guarda todos tus objetos en un cofre.
  3. Pulsa F3 y anota en un papel las coordenadas X Y Z que encontrarás entre los números.
  4. Quédate sin corazones.

Esto hará que aparezcamos en el world spawn chunk.

Una vez estés en el world spawn chunk, identifica su límite pulsando ALT + F3 + G todo a la vez. Esto hará que aparezcan las líneas de los chunks. Utiliza algún bloque para delimitar las dimensiones del world spawn chunk y pulsa de nuevo ALT + F3 + G.

Desde este chunk, cuenta 9 chunks en cada dirección y márcalo también con el bloque que tu prefieras.

Todos los chunks que se encuentran dentro de este cuadro de 19×19 chunks pertenecen a los spawn chunks.

 

Para qué sirven los spawn chunks en Minecraft

Como ya imaginarás, saber que existen chunks que siempre están cargados en la memoria de Minecraft puede ser una herramiento muy útil para los jugadores de Minecraft técnico.

A continuación te dejo algunas ideas que podrás realizar en los spawn chunks para sacar más partido a tu juego de Minecraft técnico:

  • Granja de comida automática infinita. Si realizas una granja de comida que se siembre y recoja automáticamente (por ejemplo, de melones) te garantizas suministro de comida para siempre, ya que el alimento crecerá y se recogerá infinitamente.
  • Granja de árboles infitinita. Los árboles en los spawn chunks siempre estará creciendo gracias a los ticks de Minecraft.
  • Granja de aldeanos infinita. Si estás en busca del mejor aldeano para hacer tradeos, montar aquí una granja de aldeanos garantizará que tu suministro de aldeanos no se detenga jamás.
  • Granja de hierro automática infinita. Construir una granja de hierro en los spawn chunks hará que la granja jamás se detenga, estés donde estés. De esta forma, producirás hierro incluso minando a miles de bloques de distancia.
  • Bloqueador de spawn de mobs hostiles. Sí, aunque no te lo creas con algo de redstone, vagonetas, zombies y nametags, podrás crear un bloqueador de spawn de mobs en todo el mundo, de forma que jamás aparecerán mobs hostiles mientras esté activado.

¡Únete a la comunidad que más crece!

¡Esta comunidad no deja de crecer! Si tú también quieres formar parte de ella, suscríbete a mi canal de Minecraft en YouTube.

¡Vamos a por los 10.000 suscriptores!